miércoles, 20 de enero de 2016

El aparato excretor

EL APARATO EXCRETOR O URINARIO 

 FUNCIONES Y ÓRGANOS


Funciones:
  • Filtrar la sangre para extraer las sustancias de desecho que producen las células y expulsarlas al exterior.

Órganos:
  • Los riñones.
  • Los uréteres.
  • La vejiga urinaria.
  • La uretra.


El aparato excretor lo forman los riñones y las vías urinarias:

LOS RIÑONES

Los riñones extraen de la sangre una parte del agua que contiene y las sustancias de desecho producidas en las células. Este agua y las sustancias de desecho forman la orina.
Esta absorción de sustancias se produce en los tubos uriníferos.
Los tubos uriníferos son microscópicos y cada uno está en contacto con un capilar sanguíneo del que extraen el agua y las las sustancias de desecho.



El Aparato Urinario
Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar).
Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.
No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales. 




LA ORINA


LA EXCRECIÓN MEDIANTE LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS

El sudor es un líquido que aparece sobre nuestra piel cuando hace calor o cuando hacemos ejercicio, con el objetivo de refrescar nuestro cuerpo.

El sudor se forma en las glándulas sudoríparasque se encuentran en la piel. Cada glándula tiene una parte en forma de globo situada en el interior de la piel. Esta parte se comunica con el exterior por un tubo que termina en un poro por el cual el sudor sale al exterior.

El sudor está formado en su mayor parte por agua, pero también contiene sales y una pequeña cantidad de sustancias de desecho. Como el sudor se elimina al exterior por la piel, también se elimina asílas sustancias de desecho que contiene. Por eso, el sudor participa en la función de excreción.

Al sudar se pierde agua. Por lo tanto, es importante beber mucha en verano y cuando realizamos ejercicio. Como con el agua se pierden sales, algunas bebidas para deportistas incluyen estas sales, para reponerlas.

Fuente: Clarión web
EL APARATO EXCRETOR









LOS RIÑONES




martes, 19 de enero de 2016

El aparato circulatorio y la sangre

El APARATO CIRCULATORIO
Funciones:
  • Distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo.
  • Recoger las sustancias de desecho producidas por las células.
Partes:
  • Corazón.
  • Vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).
  • La sangre.





LOS VASOS SANGUINEOS

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Las arterias llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Posteriormente los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón. Los vasos sanguíneos forman una red de 100.000 km.

 LA SANGRE
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
El plasma sanguíneo está formado principalmente por agua y en el se encuentran disueltos los nutrientes y las sustancias de desecho, y flotan los tres tipos de células:
Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) se encargan de trasportar el oxígeno desde los pulmones a las células, y el dióxido de carbono de las células a los pulmones.
Los góbulos blancos (leucocitos) nos defienden de los microbios.
Las plaquetas se encargan de cortar las hemorragias.




EL CORAZÓN. ESTRUCTURA 

El corazón es un órgano musculoso encargado de impulsar la sangre hacia todo el cuerpo. Posee cuatro cavidades:
  • Dos cavidades superiores: Las aurículas, a las que llega la sangre que recogen las venas.
  • Dos cavidades inferiores: Los ventrículos, de los que sale la sangre a las arterias.
El corazón está dividido por un tabique en dos mitades independientes. En cada mitad hay una aurícula y un ventrículo comunicados por una válvula, que deja pasar la sangre de la aurícula al ventrículo, pero no en sentido contrario.

FUNCIONAMIENTO 

El corazón tiene dos movimientos: 
Uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole. Pero la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos:
Sístole: El corazón se contrae y la sangre que hay en  las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
Diástole:El corazón se dilata, y la sangre que llega po las grandes venas cavas, entra en las aurículas, y de estas pasa a los ventrículos.
Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.


LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE 



Circulación pulmonar y circulación general : En esta animación podemos ver cómo la sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación general y circulación pulmonar. En la circulación pulmonar la sangre va del corazón a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxígeno y descarga el dióxido de carbono. 
En la circulación general , la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón. 

 Fuente: Clarion web








EL SISTEMA CIRCULATORIO


LA SANGRE Y SU RECORRIDO POR LA VIDA

EL CORAZÓN

LA IRRIGACIÓN SANGUÍNEA

LAS PLAQUETAS










La respiración y el aparato respiratorio

El aparato respiratorio es el conjunto de órganos mediante los cuales introducimos en nuestro cuerpo el oxígeno del aire y expulsamos el dióxido de carbono. Sus partes son:
-Las vías respiratorias, que comunican la boca y la nariz con los pulmones. Éstas son: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.
-Los pulmones. Situados en la caja torácica, son órganos muy esponjosos formados por millones de saquitos microscópicos denominados alvéolos pulmonares. El aire del exterior llega a los alvéolos por las últimas remificaciones de los bronquios, los bronquiolos.

























La entrada y salida del aire en los alvéolos pulmonares se consigue por los movimientos de inspiración y espiración de los pulmones. En estas acciones intervienen los músculos intercostales, los músculos pectorales menores y el diafragma.


La entrada y salida del aire en los pulmones se efectúa a través de los movimientos respiratorios. Todos los movimientos de la caja torácica se transmiten a los pulmones debido a los cambios de presión intrapulmonar que se generan. Se distinguen 2 fases: inspiración y espiración.
- Inspiración.- Es un proceso activo. Es el movimiento que utilizamos para introducir aire en los pulmones. Se ensancha la pared torácica y se crea una presión negativa dentro de los
pulmones (menor presión que la atmosférica) y si la nariz y la boca están abiertas, entrará aire. En la inspiración también se produce una aceleración de la circulación venosa de retorno hacia el corazón. La inspiración es, pues, un importante y excelente elemento de relleno del corazón y de la buena llegada de la sangre venosa hasta los pulmones al contacto con el aire fresco que acaba de penetrar en ella.
- Espiración.- La espiración normal es un proceso pasivo. Los músculos inspiratorios se relajan y el tejido elástico de los pulmones se encoge, devolviendo la caja torácica a sus
dimensiones normales, más pequeñas. Ello incrementa la presión en los pulmones y fuerza al aire a salir de estos. 


                                       El aparato respiratorio


















jueves, 14 de enero de 2016

LA NUTRICIÓN: El aparato digestivo

LA NUTRICIÓN

Para que nuestro cuerpo funcione necesitamos alimentarnos. Gracias a la alimentación obtenemos la energía necesaria para que funcione nuestro organismo y los materiales precisos para repararlo y crecer.
Pero los alimentos, tal y como los tomamos, no los puede utilizar nuestro organismo. Antes es preciso que nuestro cuerpo los transforme en sustancias más simples, a las que vamos a llamar sustancias nutritivas o nutrientes. Esta transformación se realiza en el aparato digestivo.
Pero para que las células de nuestro organismo puedan utilizar estos nutrientes es preciso que éstos les lleguen con oxígeno. De esto se encargarán el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.
Por último, una vez que nuestras células han consumido los nutrientes, los residuos que se generan en las células habrá que expulsarlos, y es aquí donde interviene el aparato excretor.
Resumiendo, en nuestra nutrición intervienen cuatro aparatos: el digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el excretor.

EL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el conjunto de órganos que realizan la digieren los alimentos, absorben los nutrientes resultantes y expulsanlos restos no digeridos..
Está formado por un tubo que empieza en la boca y termina en el ano, y por las glándulas digestivas
El tubo digestivo en su recorrido tiene diferentes grosores y empieza en la boca, continúa por el esófago y el estómago, y finaliza en el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.
Las glándulas digestivas anejas al tuvo son: las g. salivales, el hígado y el páncreas. Pero en el propio tubo hay otras glándulas como las que están en las paredes del estómago y fabrican el jugo gástrico, y las que están en las paredes del intestino y fabrican el jugo intestinal.

Fuente: Clarión pizarra digital


Aquí os dejo una serie de actividades interactivas para practicar:







VIDEOS