jueves, 14 de enero de 2016

LA NUTRICIÓN: El aparato digestivo

LA NUTRICIÓN

Para que nuestro cuerpo funcione necesitamos alimentarnos. Gracias a la alimentación obtenemos la energía necesaria para que funcione nuestro organismo y los materiales precisos para repararlo y crecer.
Pero los alimentos, tal y como los tomamos, no los puede utilizar nuestro organismo. Antes es preciso que nuestro cuerpo los transforme en sustancias más simples, a las que vamos a llamar sustancias nutritivas o nutrientes. Esta transformación se realiza en el aparato digestivo.
Pero para que las células de nuestro organismo puedan utilizar estos nutrientes es preciso que éstos les lleguen con oxígeno. De esto se encargarán el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.
Por último, una vez que nuestras células han consumido los nutrientes, los residuos que se generan en las células habrá que expulsarlos, y es aquí donde interviene el aparato excretor.
Resumiendo, en nuestra nutrición intervienen cuatro aparatos: el digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el excretor.

EL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el conjunto de órganos que realizan la digieren los alimentos, absorben los nutrientes resultantes y expulsanlos restos no digeridos..
Está formado por un tubo que empieza en la boca y termina en el ano, y por las glándulas digestivas
El tubo digestivo en su recorrido tiene diferentes grosores y empieza en la boca, continúa por el esófago y el estómago, y finaliza en el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.
Las glándulas digestivas anejas al tuvo son: las g. salivales, el hígado y el páncreas. Pero en el propio tubo hay otras glándulas como las que están en las paredes del estómago y fabrican el jugo gástrico, y las que están en las paredes del intestino y fabrican el jugo intestinal.

Fuente: Clarión pizarra digital


Aquí os dejo una serie de actividades interactivas para practicar:







VIDEOS







3 comentarios:

  1. ¡Genial todo! Me ha ayudado muchísimo a resolver todas las dudas que tenía...Lucía

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Lucía, ¡me alegro un montón!

    ResponderEliminar