miércoles, 20 de enero de 2016

El aparato excretor

EL APARATO EXCRETOR O URINARIO 

 FUNCIONES Y ÓRGANOS


Funciones:
  • Filtrar la sangre para extraer las sustancias de desecho que producen las células y expulsarlas al exterior.

Órganos:
  • Los riñones.
  • Los uréteres.
  • La vejiga urinaria.
  • La uretra.


El aparato excretor lo forman los riñones y las vías urinarias:

LOS RIÑONES

Los riñones extraen de la sangre una parte del agua que contiene y las sustancias de desecho producidas en las células. Este agua y las sustancias de desecho forman la orina.
Esta absorción de sustancias se produce en los tubos uriníferos.
Los tubos uriníferos son microscópicos y cada uno está en contacto con un capilar sanguíneo del que extraen el agua y las las sustancias de desecho.



El Aparato Urinario
Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar).
Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.
No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales. 




LA ORINA


LA EXCRECIÓN MEDIANTE LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS

El sudor es un líquido que aparece sobre nuestra piel cuando hace calor o cuando hacemos ejercicio, con el objetivo de refrescar nuestro cuerpo.

El sudor se forma en las glándulas sudoríparasque se encuentran en la piel. Cada glándula tiene una parte en forma de globo situada en el interior de la piel. Esta parte se comunica con el exterior por un tubo que termina en un poro por el cual el sudor sale al exterior.

El sudor está formado en su mayor parte por agua, pero también contiene sales y una pequeña cantidad de sustancias de desecho. Como el sudor se elimina al exterior por la piel, también se elimina asílas sustancias de desecho que contiene. Por eso, el sudor participa en la función de excreción.

Al sudar se pierde agua. Por lo tanto, es importante beber mucha en verano y cuando realizamos ejercicio. Como con el agua se pierden sales, algunas bebidas para deportistas incluyen estas sales, para reponerlas.

Fuente: Clarión web
EL APARATO EXCRETOR









LOS RIÑONES




2 comentarios: