viernes, 29 de mayo de 2015

INSTRUCCIONES PARA TENER TU PROPIO JARDÍN EN CASA


NUESTROS INVERNADEROS IMPROVISADOS

Si te gustan mucho las plantas, y quieres tener tu propio jardin yo te diré como, es muy sencillo. El material que necesitamos lo puedes encontrar en  casa,sólo se necesita:

-1 botella de plástico vacía de un litro.
-1 trapo viejo que no necesites de tamaño mediano.    
-Tierra , semillas y agua.

 


Primer paso
Debemos cortar la botella por la mitad.Le quitamos el tapón y por ese mismo agujero se le mete el trapo.El trapo sostendrá la tierra a si  que colocalo bien, de manera que no se caiga cuando la pongamos.No olvidemos que también tiene que sobresalir un trozo de trapo por la otra parte, porque la necesitaremos.

  





Segundo paso:

Después, en la parte inferior, ponemos un poco de agua.La parte superior la pondremos boca arriba de manera que el trozo salido de trapo absorva el agua de la parte inferior de la botella.









Tercer paso:




Por último, ponemos bastante cantidad de tierra encima del trapo y hacemos un pequeño agujero en donde pondremos las semillas.

Con el tiempo ve cambiandole el agua y regandola, ¡en muy poco tiempo, nacerá tu planta!, nosotros hemos plantado girasoles, espinacas, flores...!y hasta una palmera!

Por: Ionela Alexandru


















 

martes, 26 de mayo de 2015

QUÉ ME ESTÁ PASANDO, Video de educación sexual para adolescentes

Esta mañana nos ha visitado nuestro médico de referencia "Pepe", como nosotros le conocemos en el colegio y hemos tenido una extensa charla, en la cual nos ha explicado los cambios que está sufriendo nuestros adolescentes cuerpos y el porqué de esa "revolución interna" que estamos viviendo. Aunque al principio nos ha dado un poco de vergüenza, al final se ha creado un clima de confianza donde todos han podido preguntar sus dudas y hacer esas preguntas que a veces nos da "corte" hacer en casa, y a las cual nos han respondido de la manera más natural y profesional posible.

Os dejo un enlace a un video que hemos visto esta mañana, por si queréis volver a consultarlo.












viernes, 22 de mayo de 2015

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD

En ocasiones realizamos acciones, por ejemplo lanzar una moneda al aire, en las que conocemos de antemano los posibles resultados que se pueden dar (cara o cruz) pero no sabemos exactamente cual de ellos se va a dar.

Lo mismo ocurre cuando lanzamos un dado: sabemos que puede salir 1, 2, 3, 4, 5, o 6, pero no sabemos cual de ellos saldrá.
Los resultados de estas acciones dependen del azar:
Sabemos cuales pueden ser pero es imposible determinar de antemano cual será.

La probabilidad mide las posibilidades de que cada uno de los posibles resultados en un suceso que depende del azar sea finalmente el que se de.

Por ejemplo: la probabilidad mide la posibilidad de que salga "cara" cuando lanzamos una moneda, o la posibilidad de que salga 5 cuando lanzamos un dado.

1.- Sucesos

Llamamos sucesos a los posibles resultados de una acción que depende del azar.
Distinguimos 3 tipos de sucesos:
Suceso posible: Es un resultado que se puede dar.
Por ejemplo, el 5 es un suceso posible cuando lanzamos un dado.
Suceso imposible: Es un resultado que no se puede dar.
Por ejemplo, el 7 es un suceso imposible cuando lanzamos un dado (el dado no tiene el número 7).
Suceso seguro: Es un resultado que siempre se va a dar.
Por ejemplo, "número menor de 7" es un suceso seguro cuando lanzamos un dado (cualquier número que salga al lanzar el dado será menor que 7).

2.- Probabilidades de los sucesos
Dentro de los sucesos posibles vamos a distinguir:
Suceso igual de probable: es aquel resultado que tiene la misma probabilidad que los demás:
Por ejemplo: cuando lanzamos una moneda, el suceso "cara" tiene las mismas probabilidades que el suceso "cruz".
Suceso muy probable: es aquel resultado que tiene muchas probabilidades de darse:
Por ejemplo: en una bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100, el suceso "sacar una bola con un número entre 1 y 98" tiene muchas probabilidades de ocurrir.
Suceso poco probable: es aquel resultado que tiene muy pocas probabilidades de darse:
Por ejemplo: en una bolsa con 100 bolitas, 99 blanca y 1 negra, el suceso "sacar la bolsa negra" tiene pocas probabilidades de ocurrir.

3.- Cálculo de probabilidades
Para calcular probabilidades se utiliza la siguiente fórmula:
Probabilidad = Casos favorables / Casos posibles
El resultado se multiplica por 100 para expresarlo en porcentaje.
Veamos algunos ejemplos:
a) Calcular la probabilidad de que salga "cara" al lanzar una moneda:
Casos favorables: 1 (que salga "cara")
Casos posibles: 2 (puede salir "cara" o "cruz")
Probabilidad = (1 / 2 ) * 100 = 50 %
b) Calcular la probabilidad de que salga "3" al lanzar un dado:
Casos favorables: 1 (que salga "3")
Casos posibles: 6 (puede salir "1, 2, 3, 4, 5 o 6")
Probabilidad = (1 / 6 ) * 100 = 16,6 %
c) Calcular la probabilidad de que salga "un número entre 1 y 4 " al lanzar un dado:
Casos favorables: 4 (sería válido cualquiera de los siguientes resultados "1, 2, 3, o 4")
Casos posibles: 6 (puede salir "1, 2, 3, 4, 5 o 6")
Probabilidad = (4 / 6 ) * 100 = 66,6 %
d) Calcular la probabilidad de que salga el número 76 al sacar una bolita de una bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100:
Casos favorables: 1 (sacar el número 76)
Casos posibles: 100 (hay 100 números en la bolsa)
Probabilidad = (1 / 100 ) * 100 = 1 %
e) Calcular la probabilidad de que salga "un número entre 1 y 98" al sacar una bolita de una bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100:
Casos favorables: 98 (valdría cualquier número entre 1 y 98)
Casos posibles: 100 (hay 100 números en la bolsa)
Probabilidad = (98 / 100 ) * 100 = 98 %

matematicas-sexto-primaria
Ejercicios










FRECUENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA

1- Interpretación de tablas de frecuencias

Una tabla de frecuencias resume la información acerca de la cantidad de veces que una variable toma un valor determinado. Además permite Organizar e interpretar de manera más rápida y eficiente.
1.1- La frecuencia absoluta
Corresponde a la cantidad de veces que se repite un dato. Denotamos este valor por fi.
La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por N.
Por Ejemplo:
Si hacemos una encuesta a 20 personas para saber cuál es su color favorito obtenemos lo siguiente:

tablas_frecuencia1.png (626×297)

1.2-La Frecuencia Relativa
Es la probabilidad de obtener cierto dato, se obtiene calculando la razón entre la frecuencia absoluta de un dato con el total. Se puede expresar como fracción, decimal o porcentaje.


tablas_frecuencia3.png (970×319)
Para obtener el numero en decimal se divide la frecuencia absoluta por el total y para obtener el porcentaje se multiplica este decimal por 100.

Ejemplo:


Se entrevistan a 28 personas que realizan un taller preguntándoles la edad que tengan:

tablas_frecuencia4.png (919×312) 



EJERCICIOS






Media, moda, mediana, rango


1- Media aritmética
La media aritmética es la suma de todos los datos dividida entre el número total de datos. Se calculan dependiendo de cómo vengan ordenados los datos.
Ejemplo:
¿Cuál es la media de las edades de Andrea y sus primos?
La media aritmética de un grupo de datos se calcula así:
Se debe multiplicar cada dato con su respectiva frecuencia, sumar todos estos productos, y el resultado dividirlo por la suma de los datos.
Ejemplo:
Se ha anotado el número de hermanos que tiene un grupo de amigos. Los datos obtenidos son los siguientes:
Hermanos:  1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 3, 3, 4
Si hacemos el recuento de los datos y seguimos los pasos anteriormente descritos, tenemos:
media_aritmetica.jpg (491×375)
2- Moda
La moda de un conjunto de datos es el dato que más veces se repite, es decir, aquel que tiene mayor frecuencia absoluta. Se denota por Mo. En caso de existir dos valores de la variable que tengan la mayor frecuencia absoluta, habría dos modas. Si no se repite ningún valor, no existe moda.
- Ejemplo1:
¿Cuál es el dato que más se repite en el ejemplo anterior?
El dato que más se repite es el 1,  es el que tiene mayor frecuencia absoluta (4 veces).
La moda del número de hermanos es 1
- Ejemplo 2:
2, 3, 4, 5 , 6 , 9
En este conjunto de datos no existe ningún valor que se repita, por lo tanto, este conjunto de valores no tiene moda.
- Ejemplo 3:
1, 1, 1, 4, 4, 5, 5, 5, 7, 8, 9, 9, 9    Mo= 1, 5, 9
Si en un grupo hay dos o varias puntuaciones con la misma frecuencia y esa frecuencia es la máxima, tiene varias modas.

3- La mediana 
La mediana es el valor que ocupa el lugar central entre todos los valores del conjunto de datos, cuando estos están ordenados en forma creciente o decreciente. 
La mediana se representa por  Me.
Calculo de la mediana:
1° Ordenamos los datos de menor a mayor.
- La mediana de un conjunto con un número impar de datos es, una vez ordenados los datos, el dato que ocupa el lugar central.
Ejemplo:
Calcular la mediana del conjunto de datos:
mediana_aritmetica_impar.jpg (386×426)
- También podemos usar la siguiente fórmula para determinar la posición del dato central:
(n + 1) /2  = mediana datos impares.
- La mediana de un conjunto con un número par de datos es, una vez ordenados, la media de los dos datos centrales.
Ejemplo:
Calcular la mediana del conjunto de datos:
mediana_aritmetica_par.jpg (392×505)

4- Rango
 
El rango da la idea de proximidad de los datos a la media. Se calcula restando el dato menor al dato mayor.
Este dato permite obtener una idea de la dispersión de los datos, cuanto mayor es el rango, más dispersos están los datos de un conjunto.
Ejemplo:
Se preguntó a 9 familias cuántas bicicletas tenían en total, dieron las respuestas ordenadas en la siguiente tabla:
rango_estadistico_1.jpg (384×67)
- ¿Cómo hallarías el rango?
Se resta el dato mayor al dato menor:  3 - 0 = 3;  Por lo tanto el rango sería 3 en este caso.
Si el conjunto de datos que se recolecta es muy numeroso, o bien, si el rango es muy amplio, es conveniente agruparlos y ordenarlos en intervalos o clases.
La amplitud o tamaño de cada intervalo se puede calcular dividiendo el valor del rango por la cantidad de intervalos que se desean obtener.
 

























martes, 19 de mayo de 2015

lunes, 11 de mayo de 2015

LONGITUD, CAPACIDAD, MASA Y SUPERFICIE


 UNIDADES DE CAPACIDAD


La unidad principal de capacidad es el litro.
También existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores:






kilolitro kl 1000 l
hectolitro hl 100 l
decalitro dal 10 l
litro l 1 l
decilitro dl 0.1 l
centilitro cl 0.01 l
mililitro ml 0.001 l
Si queremos pasar de una unidad a otra tenemos que multiplicar (si es de una unidad mayor a otra menor) o dividir (si es de una unidad menor a otra mayor) por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.

Pasar 50 hl a cl
Tenemos que multiplicar, porque el hectolitro es mayor que el centilitro; por la unidad seguida de cuatro ceros, ya que hay cuatro lugares entre ambos.

50 · 10 000 = 500 000 cl

Pasar 2587 cl a l
Tenemos que dividir, porque el centilitro es menor que el litro, por la unidad seguida de dos ceros, ya que hay dos lugares entre ambos.

2587 : 100 = 25.87 l 





UNIDADES DE MASA


La unidad principal de masa es el gramo.
Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son: 

 

kilogramo kg 1000 g
hectogramo hg 100 g
decagramo dag 10 g
gramo g 1 g
decigramo dg 0.1 g
centigramo cg 0.01 g
miligramo mg 0.001 g
Si queremos pasar de una unidad a otra tenemos que multiplicar (si es de una unidad mayor a otra menor) o dividir (si es de una unidad menor a otra mayor) por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.

Pasar 50 kg a dg.
Tenemos que multiplicar, porque el kilogramo es mayor que el decigramo; por la unidad seguida de cuatro ceros, ya que hay cuatro lugares entre ambos.
50 kg · 10 000 = 500 000 dg

Pasar 408 mg a dg
Tenemos que dividir, porque el miligramo es menor que el decigramo, por la unidad seguida de dos ceros, ya que hay dos lugares entre ambos.
408 : 100 = 4.08 dg



ejercicicios unidad de masa



Ejercicios unidad de masa II

Otras unidades de masa

Tonelada métrica

Se utiliza para medir masas muy grandes.
1 t = 1000 kg

Quintal métrico

Utilizado en la agricultura.
1 q = 100 kg

Ejemplo

transformación de medidas

UNIDADES DE LONGITUD


La unidad principal para medir longitudes es el metro.
Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son:



Observamos que desde los submúltiplos, en la parte inferior, hasta los múltiplos, en la parte superior, cada unidad vale 10 veces más que la anterior.

Por lo tanto, el problema de convertir unas unidades en otras se reduce a multiplicar o dividir por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.

 ejercicios unidades de longitud (pincha aquí)

 ejercicios unidades de longitud II



UNIDADES DE SUPERFICIE

La unidad fundamental para medir superficies o área es el metro cuadrado, que es la superficie de un cuadrado que tiene 1 metro de lado.

Otras unidades mayores y menores son:






MedidaSímboloEquivalencia
kilómetro cuadrado Km2 1 000 000 m2
Hectómetro cuadrado hm2 10 000 m2
Decámetro cuadrado dam2 100 m2
Metro cuadrado m2 1 m2
Decímetro cuadrado dm2 0.01 m2
Centímetro cuadrado cm2 0.0001 m2
Milímetro cuadrado mm2 0.000001 m2

Observamos que desde los submúltiplos, en la parte inferior, hasta los múltiplos, en la parte superior, cada unidad vale 100 más que la anterior.



MEDIDAS AGRARIAS



Para las medidas de campos y  terrenos extensos se emplean las medidas agrarias.

A continuación te mostramos sus equivalencias con las medidas de superficie vistas anteriormente: