jueves, 29 de enero de 2015

30 de enero DÍA DE LA PAZ

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El lema de este día es:
'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.
POESÍAS DE NUESTROS GRANDES CLÁSICOS





VIDEO: EL VIAJE DE SAID



"El Viaje de Said"
Premio Goya 2007 Mejor Cortometraje de Animacion
Director: Coke Rioboo
Cada vez son más los niños como Said que se embarcan en una patera, conscientes de que pueden morir y saben que si llegan, lo que les espera no es precisamente un cuento con final feliz.

Proteger a la infancia no solo es un imperativo derivado de los derechos humanos, sino también una de las estrategias más eficaces para aumentar la cohesión social.
La escuela inclusiva tiene mucho que decir y hacer en estos casos. Desde su compromiso con la educación no puede consentir la exclusión escolar de ningún menor inmigrante ni dejar de atender sus necesidades educativas dentro del sistema educativo.
Lo exige su derecho a la educación.

POR TODOS Y TODAS, UN RESPETO



OTRO VIDEO ESPECIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS Y PARA TODOS CON UN HERMOSO MENSAJE




(Si pinchas el enlace de arriba (UNIDAD DIDÁCTICA)  accederás a una unidad didáctica para conocer más datos sobre esta celebración)
  • En la presente unidad aprenderás cuáles son los antecedentes de la cultura de la paz en diferentes épocas y en distintas áreas geográficas.

  • Conocerás los términos y conceptos fundamentales que componen la tradición de una cultura para la paz.

  • Podrás identificar a los máximos exponentes y dirigentes de los movimientos pacifistas, las nociones de no-violencia, desobediencia civil o resistencia pacífica.

  • Llegarás a comprender la vinculación de la paz con el bienestar individual y colectivo.

PÁGINAS DE INTERÉS



FOTO REALIZADA EN CLASE


lunes, 26 de enero de 2015

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LOS MERIDIANOS Y LOS PARALELOS:

Las coordenadas geográficas:

Las coordenadas geográficas son las líneas imaginarias, paralelos y meridianos, que se trazan sobre un globo terráqueo o un mapa y que nos ayudan a localizar un punto exacto sobre la superficie terrestre.

Con los paralelos conocemos la latitud:

Los paralelos son círculos imaginarios que dividen la esfera terrestre como si fueran rodajas. El Paralelo principal es el ECUADOR o paralelo 0º. Es el más grande y divide la tierra en dos partes: Hemisferio Norte y hemisferio SurOtros paralelos destacados son los que aparecen en la imagen. LA latitud es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el ecuador. Se mide en grados y puede ser Norte(N) y Sur(S) 

Con los meridianos conocemos la Longitud:

Los meridianos, además de ser utilizados para situar con precisión un lugar del planeta, sirven para establecer las divisiones de los husos horarios y conocer así las zonas horarias de la Tierra. Cómo se miden los meridianos A cada grado de longitud le corresponde un meridiano. Desde el meridiano 0° o de Greenwich existen 180 meridianos hacia el Este y 180 meridianos hacia el Oeste, que suman en total los 360° de la circunferencia.

Sabías que el meridiano 0 toma el nombre del observatorio de Greenwich, situado en la ciudad de Londres. En la Península Ibérica el meridiano de Greenwich pasa por Castellón de la Plana,

¿Cómo localizar un punto en el mapa?

Para situar un punto de la Tierra debemos conocer sus coordenadas geográficas, es decir, su latitud y longitud. ¿Sabes jugar a los barcos? Es similar marcamos las coordenadas y tenemos el punto exacto.

MERIDIANOS Y PARALELOS

Actividades para trabajar el tema:

Divertidos juegos para practicar todos los contenidos de la unidad:




Si pinchas en este enlace seguro que te llevas una sorpresa...


PLANISFERIO FÍSICO

  • Aquel mapamundi que muestra la geografía de la tierra: océanos, ríos, relieves de la tierra, forma de los continentes y otros accidentes geográficos.

    Usualmente los ríos y océanos se pintan en azules. En tanto los continentes suelen representarse en verdes para las llanuras y diversos tonos de marrón para las alturas. De todas maneras un planisferio físico puede representar todo tipo de geografías: lagos, mares, costas, continentes, desiertos, selvas, glaciares, etc.

    En las referencias del planisferio se indican los colores y las alturas/profundidades que representan, además de la escala del mapa y otros datos importantes.

    Con un planisferio físico se observa que alrededor del 70% del planeta es agua y los continentes solo representan un 30%.


PLANISFERIO POLÍTICO

  • El planisferio político es el mapa que representa la extensión, la localización y los límites de los países de la Tierra. También pueden diferenciarse regiones o continentes.

    Los límites establecidos en un planisferio político no existen en la realidad, son sólo acuerdos y tratados.

    Usualmente las regiones se pintan de diferentes colores y/o se dibujan los límites políticos (fronteras).

    Un planisferio político necesita estar actualizado, dado al constante cambio de las fronteras políticas (incluso en nuestros días, donde la estabilidad completa no se logra).


Juego para practicar geografía, los continentes y oceános de la tierra:


DIFERENCIA ENTRE ESCALA GRÁFICA Y ESCALA NUMÉRICA 




Fotos de Navidad

Aunque ha pasado un poco de tiempo, aquí os dejo una selección de fotos de nuestra Navidad:




En clase preparados para hacer la receta de galletas







Petro, nuestra repostera mayor

Cortando la masa de las galletas

Con las manos en la masa



Miguel Ángel y Lucia le dieron el toque final

Menuda mesa de dulces navideños, gracias a todas las familias ¡Esa mano!
Las mamás hicieron nuestro particular árbol reciclado



miércoles, 21 de enero de 2015

Máscaras con globos y papel maché

Aquí os dejo una serie de ideas para lás máscaras que estamos confeccionando en plástica, podéis inspiraros con estos diseños y materiales que podéis utilizar:

Os recuerdo los pasos a seguir:


Material:

  • un globo
  • papel de periódico 
  • cola 

Procedimiento:

1- Inflamos un globo del tamaño de una cabeza.

2- Cubrimos toda la superficie con cola.
3- Pegamos trozos de periódico alrededor de todo el globo.

4- Dejamos que se seque bien (3 a 4 horas). (Nosotros lo vamos a dejar más tiempo)



5- Una vez que está seco se corta al medio (salen dos máscaras por cada globo), se realizan  las perforaciones de ojos, boca y nariz y se comienza a decorar.

son  máscaras muy consistentes y muy cómodas de usar. 






 Diseños

 para

 tomar

 ideas 




materiales que podéis utilizar


 






l

jueves, 8 de enero de 2015

La salud y la enfermedad

En conocimiento del medio hemos estado estudiando la salud y la enfermedad, un interesante tema que nos concierne a tod@s y mucho, pues en nuestras manos está hacer todo lo posible por conservarla, os dejo una serie de vídeos muy divertidos y enlaces para practicar los contenidos estudiados en este tema:







Los tres lados del triangulo de la salud deben estar en balance para funcionar adecuadamente, uno de ellos es el lado físico que actualmente se esta afectando considerablemente con los avances de la tecnología que induce a las personas a una inactividad al (sedentarismo) ya que la mayoría de las actividadesson realizadas con la mayor comodidad posible, con la simple presión de un botón. 











Hagamos conciencia sobre nuestro cuerpo y los beneficios que la Actividad Física nos da para mejorar nuestra calidad de vida.


















Divertido vídeo de Fundación Mapfre que enseña a niños y mayores la importancia de realizar actividad física cada día, para evitar el cansancio y estar sanos y en forma, ya sea a través de acciones sencillas del día como a través del ejercicio físico y el deporte.








 ¿Que pasaria si los animales comieran comida chatarra?






Enlaces con actividades para repasar que hemos estado trabajando:

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_salud/la_salud/la_salud.html


http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_salud/riesgos_salud/riesgos_salud.html


http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_salud/tratamiento_enfermedad/tratamiento_enfermedad.html