miércoles, 18 de noviembre de 2015

POLÍTICA DE USO DE LA RED, REDES SOCIALES Y TELÉFONO MÓVIL EN EL CENTRO

Actividad para el curso: Educación conectada en tiempo de redes.

POLÍTICA DE USO DE REDES SOCIALES Y TELÉFONO MÓVIL EN EL CENTRO

Propuesta aplicable a la realidad de mi centro:

Como criterio general, el uso de las redes sociales (blog, pinterest, padlet, diigo, edmodo...), serán utilizadas y potenciadas, sólo y exclusivamente con fines educativos. Se seguirán las siguientes normas:

1. Es muy importante tener una buena estrategia además de homogenizar la imagen de la institución en las redes sociales y presentar unos usos comunes.

 2. El centro impulsará el uso de las TIC y de los recursos didácticos que ofrece internet para favorecer el aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. El equipo directivo será el encargado de actualizar el blog, twitter, pasen y demás redes sociales del centro, en el caso de que algún miembro de la comunidad educativa quiera difundir información con alguna de estas redes, podrá hacerlo bajo la supervisión del mismo.

2. El alumnado del centro no podrá hacer fotos, dentro del centro o en actividades fuera de él en horas lectivas, de los demás alumnos o personal o miembros de la comunidad educativa, así mismo no podrá difundirlas en ningún medio, a no ser que tengo el permiso de los mayores de edad que salgan en la foto, o se trate de una actividad educativa y cuente con el permiso del tutor/a.

4. Los tutores o familiares del alumnado deberán firmar un permiso renovable anualmente para que sus hijos puedan ser fotografiados en las actividades educativas del centro y posteriormente difundir esas imágenes en las distintas redes del centro.

5. El centro educativo tendrá el deber de orientar, educar y acordar con el alumnado un uso responsable de internet y las redes sociales, en aspectos tales como; tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben de proporcionar, con el objetivo de protegerles de mensajes y situaciones perjudiciales.

6. El equipo directivo establecerá un horario para que todo el alumnado tenga  acceso y pueda disfrutar de los equipos de los que dispone el centro (ordenadores y tablets ).

7. Familia, alumnado y trabajadores del centro harán uso de las R.R.S.S. teniendo en cuenta la normativa de convivencia del centro. Tendrán especial cuidado en las publicaciones y comentarios, siempre desde el máximo respeto y cuidado hacia todas las personas que integran la comunidad educativa.

8. El teléfono móvil no es un recurso necesario para la el desarrollo de la práctica educativa, y puesto que el alumnado es menor de edad, queda prohíbido en el centro que los menores traigan estos dispositivos.

9. Corresponsabilidad: debemos ser conocedores de las normas básicas en las redes sociales, hacer constar a quién representamos, saber qué debemos comunicar y cómo hacerlo.

10. Debemos separar lo personal de lo profesional, por la tanto siempre que sea posible usaremos perfiles profesionales para mantener nuestra privacidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario