martes, 17 de noviembre de 2015

Actividad para el curso: Educación conectada en tiempo de redes

    Actividad para el curso: Educación conectada en tiempo de redes


    PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
  1. 1.Objetivos:
    La implicación familiar en el centro educativo es muy participativa en los primeros años de escolaridad (Infantil y primer ciclo de Educación Primaria), pero conforme aumenta el nivel educativo, paulatinamente la implicación familiar disminuye, creo que es algo que es necesario cambiar y una buena forma sería la elaboración de un plan de comunicación. Este plan de comunicación va dirigido a un centro de Educación Infantil y Primaria, cuyos objetivos principales serían:
    - Mejora de la comunicación entre familia escuela.
    - Implicación de la familia en las actividades escolares.
    - Implicación del alumnado haciendolos responsables en partes del plan comunicación.
    - Mejora de la coordinación del claustro.
    - Coordinación entre el claustro y el A.M.P.A del centro.
  1.  Público:
    - Familia
    - Alumnado
    - Claustro
    - A.M.P.A.
    - Distintos sectores implicados en la comunidad educativa: asociaciones, ayuntamiento...


  1. 3.Canales:
    Canales de Comunicación con la familia y A.M.P.A. y diferentes sectores de la comunidad educativa: (Responsables; equipo directivo y claustro, aunque también puede ser bidireccional por parte de la familia y los distintos sectores implicados)
    -A través del Blog del centro: donde se informan de las distintas actividades realizadas en el centro, calendarios, documentos a nivel de centro, noticias, fotos, y demás aspectos relacionados con la práctica educativa. (Comunicación formal, acceso público, formato post)
    -Twitter del centro: Calendarios, recordatorios, festividades, noticias importantes, reuniones, actividades y visitas realizadas, etc. (Comunicación formal, acceso público, formato tuit)
    -Canal de youtube:Videos realizados por la comunidad educativa, así como listas de reproducción relacionadas con temas educativos. (Comunicación formal-informal, acceso público con invitación, formato video)
    - Pasen: Comunicaciones de carácter informativo, reuniones, calendarios, festividades...(comunicación formal, acceso privado, formato mensaje de texto)
    -Teléfono, correo electrónico, notas informativas: Canales tradicionales de comunicación con la familia de los que no podemos prescindir. (Comunicación formal, acceso privado)
    Canales de Comunicación con el alumnado: (Responsables; claustro y alumnado)
    - Blog de centro y de aula:Se les haría partícipes dándoles la oportunidad de redactar entradas relacionadas con noticias, eventos, festividades y actividades realizadas en clase y en el centro.(Acceso público, comunicaciones formales e informales, formato post)
    - Twitter: Comunicaciones, listas de clase y se podría realizar algún proyecto.(Comunicaciones formales e informales, acceso público y privado en el caso de las listas, formato tuit)
    - Pinterest: Para realizar tableros de clase. (Comunicación formal e informal, acceso público y privado, formato imagen)
    - Padlet:Para realizar un mural colaborativo y para colgar comunicaciones internas.( Comunicacion formal e informal, acceso privado, distintos formatos (texto, imagen, video y sonido)
    Canales de Comunicación con el claustro: (Claustro)
    - Correo electrónico, grupo de whatsapp, geogle drive, calendar: Para comunicaciones internas, reuniones, grupos de trabajo, trabajo cooperativo, informaciones...(Comunicaciones formales e informales, acceso privado, y distintos formatos; textos, sonido y video)



No hay comentarios:

Publicar un comentario