martes, 13 de octubre de 2015

Cuidemos nuestra identidad digital

Identidad digital (Federico Barreto)
Absolutamente todos tenemos identidad digital, aunque no seamos usuarios asiduos de redes sociales o no generemos contenido para colgar en la red, no nos libramos de tenerla, no estamos libres de que otros publiquen contenido en el que aparezcan nuestros datos, fotos o videos en los que aparezcamos. ¿Qué es la identidad digital?...Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir,  consecuencia de la comunicación 2.0.
Todos alguna vez  hemos buscado nuestro nombre en Google . (Y si nunca lo has hecho, te invito a que lo hagas haciendo click aquí. También te puedes buscar en www.people123.es.)
Como resultado obtenemos información sobre nosotros que en algún momento hemos publicado. También podemos encontrar contenido que otros han colgado. Comentarios en un blog, imágenes, videos, menciones en una noticia, la publicación de una sanción en el BOE, los resultados de una oposición, un trabajo del colegio…Aunque a veces  quizás también haya contenido que prefiriésemos no estuviese.
Ese rastro que conforma la identidad digital está formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:
  • Perfiles personales. Redes sociales  generales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace, youtube…) y profesionales (edmodo, linkendin…)
  • Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
  • Contenidos digitales. Fotos en redes sociale, videos en Vimeo, presentaciones on Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
  • Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
  • Las direcciones de correo electrónico.
  • La mensajería instantánea. Messenger, whatsapp...
Fuente: http://www.uncommunitymanager.es/

Hay quienes son reticentes a estar en redes sociales. Temen por su privacidad, pero no creo que debamos temer a las redes sociales ni a cualquier otra web 2.0  Lo peligroso no es el medio. El peligro está en la utilización que de él se haga, y de ello somos todos responsables, hay que dejar unas normas muy claras y tener una formación adecuada.
A continuación os dejo una serie de consejos y videos que tratan sobre los peligros, normas y situaciones que pueden pasar sino hacemos un uso adecuado de las redes sociales e internet en general:
1.- Consejos para la autoprotección en la Red con formato de decálogo animado. Tiene como finalidad servir de recurso didáctico desde las edades más tempranas. Ofrece diferentes pautas para el autocuidado de forma que puedan evitarse problemas como el cyberbullying, la sextorsión o el ciberacoso al mismo tiempo que garantizar la privacidad y la seguridad.

Las diez recomendaciones propuestas son:
1. Mantén tu equipo a salvo de software malicioso y no abras mensajes o ficheros extraños.
2. Protege tu información personal. Datos e imágenes que te identifiquen tienen un valor que no se debe regalar.
3. Sube las imágenes y escribe lo que desees en Internet pero asegúrate antes que no moleste a nadie y que no te importe que lo pueda llegar a ver cualquiera.
4. No contestes a las provocaciones. Evita los conflictos. Si algo te molesta desconecta y cuéntaselo a una persona adulta de confianza. 
5. Configura bien las opciones de privacidad de tus redes sociales. Es muy importante.
6. No compartas tus claves. Guárdalas en secreto. Cámbialas de vez en cuando.
7. La cámara web da mucha información sobre ti. Mide muy bien con quién la usas.
8. Piensa que todo lo que ves en la Red no es cierto. Cualquiera puede poner cualquier cosa. Contrasta la información.
9. Mantén cautela si no conoces a la persona que está al otro lado. Cuidado con los amigos de los amigos.
10. En ningún caso te cites por primera vez a solas con alguien que hayas conocido en Internet.




2.- Animación creada por Pantallas Amigas para enseñar a los más pequeños las claves de la navegación segura. Cuenta la historia de un grupo de chicos que deben reunir las 10 claves para ayudar a sus compañeros a usar Internet con seguridad.


3.- Animación educativa que pretende sensibilizar sobre el uso positivo de las cámaras web y advertir sobre sus potenciales peligros. 


4.- El etiquetado sin permiso previo y expreso de la persona que figura en la fotografías es una de las principales amenazas para la privacidad en las redes sociales. Son frecuentes las ocasiones, como la que refleja esta animación, en las que se produce un daño a la persona etiquetada incluso sin pretenderlo. También se dan las situaciones en las que las etiquetas son usadas de forma premeditada para ofender o dañar la reputación de alguien y se convierten en instrumento para el ciberbullying.



5.- Animación para sensibilizar sobre los riesgos del sexting. No solicites ni provoques este tipo de imágenes: pueden acabar dañándote. 

17 comentarios:

  1. Buenos días Seño Vero:
    He leído varios blogs sobre la identidad digital y el tuyo me ha resultado ameno e interesante.
    Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  2. Soy Alfredo yo pienso que es muy importante no poner tonterías y información personal por que en las redes sociales hay gente que puede saber donde vives te puede grabar y hackear

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Iván,yo pienso que no hay que poner información personal en las redes sociales por que hay gente que te puede espiar y hackear la webcam o el ordenador y estar espiándote y dándose cuenta de lo que haces.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Mario yo pienso que no hay que poner información personal en las redes sociales por que te pueden hackear o buscar por la web y saber donde vives y muchas cosas mas.

    ResponderEliminar
  5. Hola seño soy Carlos Navarro este tema es muy delicado no puedes ir colgando cosas por internet como si nada tienes que ir mirando cada cosa que pones fotos,videos etc. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola seño soy Sofia quería decir como han dicho otros compañeros que no hay que poner cosas privadas sobre ti ya que te pueden vigilar mediante la web can y hacer un uso incorrecto de esa información mejor no subir nada a internet lo que se tenga que hablar o enseñar hacerlo en persona .

    ResponderEliminar
  7. hola seño, yo pienso tambien que a la edad que ya tenemos es muy importante saber que no debemos poner informacion personal
    en las redes sociales :instagram, facebook, etc...
    Hoy en día hay personas muy malas que quieren hacer daño y de esta forma lo pueden conseguir asi que, podemos evitarlo no poniendo nada sobre nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Miguel Ángel el que a pasado a el instituto hola me gustan los vídeos y espero que aprobeis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel!!!, pero que alegría saber de ti. Pásate un lunes por la tarde por el colegio, que tengo muchas ganas de verte, un abrazo fuerte. Espero que te vaya genial en el instituto.

      Eliminar
  9. Hola seño Vero,soy Olaia.He aprendido mucho con la lectura y los vidios.Me han parecido muy interesantes y educatibos.
    Ha partir de hoy voy a tratar de ponerlos en mi dia a dia ya que intrnet es una bomba como dices tu.y me daria bastante miedo que me pasara alguna cosa como en los vidios.
    -UN SALUDO-

    ResponderEliminar
  10. hola soy isa los videos nos enseñan q hay que tener cuidado con internet y no fiarse de la gente porque alguien puede hacerte daño y estamos en una edad muy mala con mas pavo de la cuenta y no pueden pensar que valla hacerle algo mala bueno q me enrollo ADIOOS un beso seño vero espero q te halla gustado el comentario

    ResponderEliminar
  11. hola soy maika y yo pienso que subir cosas en bañador o en bikini es una cosa muy provocativa y luego pueden llegar a reírse de ti Pueden llegar hasta insultarte por redes sociales asique es mejor no subir nada

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas!, me gusta que estéis tan motivadas en hacer las tareas rápido, es por ello que tenéis puntos extras. Pero lo que de Verdad me importa es que apliqueis en vuestra vida diaria todo lo que estamos aprendiendo sobre seguridad en la red. Sobre todo cuando estéis en el instituto, recordad que aunque la mayoría lo haga no quiere decir que esté bien.

    ResponderEliminar
  13. Hola seno vero soy Arancha me parece súper bien lo de los vídeos están muy chulos y también muy bien esplicados adiós

    ResponderEliminar
  14. Hola seño Vero soy Samuel los vídeos me han enseñado cosas que no sabia antes y gracias ha eso no lo hago mas a si que me gustaria que hicieras mas vieos adios
    un beso

    ResponderEliminar
  15. hola seño soy siria ,los video me encantado,me han parecido muy educativos y me han enseñado muchas cosas utilizare todos esos trucos para mantener mi huella digital a salvo adios¡.

    ResponderEliminar