lunes, 26 de enero de 2015

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LOS MERIDIANOS Y LOS PARALELOS:

Las coordenadas geográficas:

Las coordenadas geográficas son las líneas imaginarias, paralelos y meridianos, que se trazan sobre un globo terráqueo o un mapa y que nos ayudan a localizar un punto exacto sobre la superficie terrestre.

Con los paralelos conocemos la latitud:

Los paralelos son círculos imaginarios que dividen la esfera terrestre como si fueran rodajas. El Paralelo principal es el ECUADOR o paralelo 0º. Es el más grande y divide la tierra en dos partes: Hemisferio Norte y hemisferio SurOtros paralelos destacados son los que aparecen en la imagen. LA latitud es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el ecuador. Se mide en grados y puede ser Norte(N) y Sur(S) 

Con los meridianos conocemos la Longitud:

Los meridianos, además de ser utilizados para situar con precisión un lugar del planeta, sirven para establecer las divisiones de los husos horarios y conocer así las zonas horarias de la Tierra. Cómo se miden los meridianos A cada grado de longitud le corresponde un meridiano. Desde el meridiano 0° o de Greenwich existen 180 meridianos hacia el Este y 180 meridianos hacia el Oeste, que suman en total los 360° de la circunferencia.

Sabías que el meridiano 0 toma el nombre del observatorio de Greenwich, situado en la ciudad de Londres. En la Península Ibérica el meridiano de Greenwich pasa por Castellón de la Plana,

¿Cómo localizar un punto en el mapa?

Para situar un punto de la Tierra debemos conocer sus coordenadas geográficas, es decir, su latitud y longitud. ¿Sabes jugar a los barcos? Es similar marcamos las coordenadas y tenemos el punto exacto.

MERIDIANOS Y PARALELOS

Actividades para trabajar el tema:

Divertidos juegos para practicar todos los contenidos de la unidad:




Si pinchas en este enlace seguro que te llevas una sorpresa...


PLANISFERIO FÍSICO

  • Aquel mapamundi que muestra la geografía de la tierra: océanos, ríos, relieves de la tierra, forma de los continentes y otros accidentes geográficos.

    Usualmente los ríos y océanos se pintan en azules. En tanto los continentes suelen representarse en verdes para las llanuras y diversos tonos de marrón para las alturas. De todas maneras un planisferio físico puede representar todo tipo de geografías: lagos, mares, costas, continentes, desiertos, selvas, glaciares, etc.

    En las referencias del planisferio se indican los colores y las alturas/profundidades que representan, además de la escala del mapa y otros datos importantes.

    Con un planisferio físico se observa que alrededor del 70% del planeta es agua y los continentes solo representan un 30%.


PLANISFERIO POLÍTICO

  • El planisferio político es el mapa que representa la extensión, la localización y los límites de los países de la Tierra. También pueden diferenciarse regiones o continentes.

    Los límites establecidos en un planisferio político no existen en la realidad, son sólo acuerdos y tratados.

    Usualmente las regiones se pintan de diferentes colores y/o se dibujan los límites políticos (fronteras).

    Un planisferio político necesita estar actualizado, dado al constante cambio de las fronteras políticas (incluso en nuestros días, donde la estabilidad completa no se logra).


Juego para practicar geografía, los continentes y oceános de la tierra:


DIFERENCIA ENTRE ESCALA GRÁFICA Y ESCALA NUMÉRICA 




14 comentarios:

  1. Muchas gracias seño,por ponerlo.Lucía

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy Ingrid me ha parecido muy chulo los videos y los ejercicios porque son muy entretenidos y nos ayuda para los exámenes.Si seguimos así haciendo muchas actividades seremos listos. Hasta mañana

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Lucia como te dije para mi esto me resulta mas fácil estudiarlo por que en el libro te sale muy lioso y con estas actividades me parece fácil.Y por eso te dije que si ibas a poner vídeos porque me gustan mucho.Muchísimas gracias Seño Vero por poner estos ejercicios y por malgastar tiempo en ponernos esto.Otras maestras no lo hacen .Tu Lucía te quiere mucho:)

    ResponderEliminar
  4. Hola,soy Felipe,y me gustan los vídeos,estan muy chulos para aprender

    ResponderEliminar
  5. Somos Lucía Ingrid y Felipe no nos esperabamos que pusieras todo el Solanillo...¡Que gran sospresa!

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho los videos enseñan mucho me va a servir para estudiar en el examen y soy miguel angel

    ResponderEliminar
  7. somos Nevers,Francisco,Chema y Víctor los juegos nos han parecido muy divertidos y nos ensañaban mucho gracias por los juegos

    ResponderEliminar
  8. Hola chic@s, me alegra mucho leer vuestros comentarios, y estoy encantada de que os sea útil, para nada es una perdida de tiempo si os ayuda a comprender mejor el tema y os sirve para estudiar, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. Hola maestra soy Lorena a mi también me han gustado mucho los vídeos,los juegos...gracias por pasar el tiempo por nosotros.A mi me ha gustado mucho el primer juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros Lorena, cualquier esfuerzo merece la pena cuando vuestra respuesta es tan positiva.

      Eliminar
  10. Hola soy Lucía..¿Puedes decirme las tareas? Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucia, ¿cómo estás?, hay tarea pero prefiero decírtelas mañana y que esta tarde la dediques a estudiar cono que mañana es el examen.

    ResponderEliminar
  12. hola seño que chulo es el mapa puedo ver mi pueblo guadix la hecho de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto que chulada?, puedes ver si quieres hasta tu casa.

      Eliminar