domingo, 30 de noviembre de 2014

SORPRESA!!, el ayuntamiento nos ha hecho un video.


El cuento de Bingqian

Érase una vez, una princesa, que cuando se levantaba contenta, salía el sol, pero cuando se levantaba triste, empezaba a llover...

Un día, su padre decidió mandarla a trabajar en un telar, entró un pajarito y le dijo:

- ¡No conseguirás nunca hacerlo bien! Para alguien como tú es imposible. (El pájaro gritó.)

- ¿Cómo lo puedes saber, y si lo consigo? (La princesa preguntó.)

- Tú no lo conseguirás, te saldrá todo mal... (El pájaro frunció los ojos y echó a volar.)

- ¿Lo conseguiré? (Murmuró la princesa.)

Al día siguiente, la princesa empezó a trabajar, pero no dejaba de pensar en lo que le dijo el pájaro, su estado de ánimo iba bajando cada vez más y más:

- Princesa, ¿estáis bien? (Una chica preguntó.)

- ¿Crees que lo estoy haciendo bien? (La princesa dijo con tono de desconfianza.)

- Emm...bueno, para ser la primera vez, vais bien.

Entonces, entró el pájaro, se quedó en el hombro de la princesa y le susurró:

- No lo conseguirás, es imposible para alguien como tú... (El pájaro se fue después de decir eso.)

- ¡Déjame, déjame en paz! (La princesa se va corriendo con lágrimas en sus ojos.)

- ¡Princesa! (La chica gritó preocupada.)

La princesa se encerró en su cuarto, y hubo muchos días de lluvia en el reino. Unos días después, alguien llamó a la puerta:

- Marta, ¿puedes abrir la puerta? (La reina preguntó.)

- ¡No, vete! (La princesa gritó con tono de lloro.)

- No puedo hacer nada bien, soy una inútil.

- ¿Quién te ha dicho eso? Marta, ¿por qué haces caso a lo que te dice los demás?

Al oír eso, la princesa dejó de llorar. " Sí, ¿por qué tengo que hacerle caso? " Pensó la princesa.

A la mañana siguiente, salió el sol, la princesa volvió a trabajar, y entró el pájaro:

- ¿En serio, vuelves a trabajar?

- Sí. (Contestó la princesa llena de alegría.)

- ¿Sabes que no lo vas a conseguir? (Dijo el pájaro con tono de burla.)

- No sabes de lo que soy capaz, no tengo por qué hacer caso a lo que me diga los demás (La princesa se levantó.

Cuento escrito e ilustrado por Bingqian
- Incluido tú.

De repente, el pájaro se echó a reír.

- ¿De qué te ríes? (Preguntó la princesa.)

Desde lejos, se oye pasos y aplausos, el sultán aparece detrás de la puerta:

- Enhorabuena, Marta. Prueba superada. (El sultán sonrió.)

- Padre, pero...¿De qué hablas?

- Alex, gracias por tu ayuda. (El sultán miró al pájaro.)

- El placer es todo mío. Alteza, siento haber hecho que se sintiese mal. (El pájaro sonrió y se fue.)

- Padre, ¿me podrías explicar lo que ha pasado? (La princesa preguntó con curiosidad.)

- Marta, para ser una princesa de verdad, hay que tener suficiente confianza en sí misma. Dentro de poco, gobernarás el reino, y he preparado esta prueba para comprobar si lo  harás bien. Ahora, estoy seguro de que sí.

- Nunca dudaste de mi ¿verdad? - dijo la princesa.

- Por supuesto que no.

viernes, 28 de noviembre de 2014

"LA PRINCESA DEL TIEMPO", el cuento de Alicia

Había una vez una princesa,si se levantaba contenta,hacía un día espléndido,pero si se levantaba triste,empezaba la tormenta.

Un día,su padre dijo que tenía que empezar a trabajar en un telar.Entró un pájarito y le dijo...

-Princesa debes tener cuidado al coser,porque si te pinchas te envenenarás y morirás al día siguiente.

Al siguiente día la princesa empezó a trabajar y llevaba una hora cosiendo cuando...entró su padre de repente y se pinchó con la aguja.La princesa le dijo a su padre:

Escrito e ilustrado por Alicia
-Padre moriré en veinticuatro horas,así que tienes que buscar un antídoto o que alguien me demuestre amor verdadero,sino el reino entrará en una serie de desastres climatológicos, como tsunamis,huracanes, fuertes nevadas...y  destrozarán el reino. Así que hay que encontrar a alguien cómo sea.

En seguida el sultán y sus pajes buscaron por todas las tiendas y no había ningún antídoto,así que sólo quedaba una opción... un acto de amor verdadero.Entonces como no encontraron a nadie la princesa se murió y el reino estaba muy apenado.

Nada más morir, vino un apuesto príncipe llamado Gonzalo, que era moreno,con los ojos azules como el mar,alto y delgado.Se acercó a la princesa, le diO un beso y no funcionó, entonces cuando todos empezaron a llorar,le cayó una lágrima a la princesa y se despertó.¡Todos se alegraron!Al mes siguiente ya se habían casado y como en todos los cuentos de princesas fueron felices y comieron perdices.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Visita al ayuntamiento de Roquetas de Mar y al supermercado Eroski (nos vamos de compras)


Sala de plenos
Hoy, hemos salido del centro para realizar dos visitas muy interesantes, en primer lugar hemos visitado el Ayuntamiento de nuestra localidad donde hemos sido recibidos por una representación del Equipo de Gobierno encabezada por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, que ha departido con ellos sobre temas relativos al funcionamiento de la administración pública, también nos ha acompañado nuestra representante en el Solanillo, Paqui Ruano.
Victor Rivas, alcalde por un día
Hemos tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones municipales y los chic@s han mostrado bastante interés por conocer las cuestiones que ellos mismos han planteado. Hay hasta quien se ha atrevido en la sala de plenos, a simular que era nuestro alcalde e incluso ha expuesto su campaña electoral. Ha resultado un pleno muy simpático y los alumnos/as no han dejado de hacer preguntas que muy amablemente nos han resuelto.

En el despacho



Hemos visitado para concluir el despacho del alcalde, y les ha hecho bastante ilusión, nos han obsequiado con diversos souvenirs cortesía del ayuntamiento




Foto de grupo

Foto de grupo
En segundo lugar hemos visitado el supermercado Eroski, sito en el centro comercial Gran Plaza, en el que hemos realizado un taller sobre alimentación saludable.
Los alumnos/as previamente se habían dividido en tres equipos y habían realizado un menú saludable, Charo, la encargada de realizar la actividad, nos ha recibido muy amablemente y les ha dado a los chic@s unas pautas y les ha explicado la pirámide de alimentación.



Una vez dadas las explicaciones pertinentes los chic@s se han dispuesto a realizar la compra, hemos visitado casi todas las secciones; panadería, pescadería, frutería, pescadería...y han hecho una compra excelente, ordenadamente, pesando y etiquetando los productos, comparando precios y marcas, y creo que les ha gustado tener esta responsabilidad.











Una vez que han terminado la compra y nos han invitado a un estupendo desayuno compuesto por frutas de temporada y zumo, han colocado por grupos los alimentos en la pirámide alimenticia para comprobar si han hecho una compra equilibrada, y en general lo han hecho bastante bien.







El supermercado también nos ha obsequiado con diversos regalos, y ellos estaban encantados, creo que ha sido una visita estupenda, muy educativa y a la vez divertida.



















martes, 25 de noviembre de 2014

Exposición de conocimiento del medio "LA FUNCIÓN DE RELACIÓN"

Hoy ha expuesto en clase el grupo 3 formado por Lucía, Ingrid, Victor Rivas y Chema, y nos han hablado sobre la función de relación. Han hecho un buen trabajo, y como en exposiciones anteriores, tras terminar, los demás grupos de clase le han dado una valoración y su correspondiente justificación.
El grupo de los chicos deliberando

El grupo 1 se acerca a ver el trabajo que han realizado
El grupo 4 debatiendo

Patricia exponiendo sus justificaciones al resto del grupo




lunes, 24 de noviembre de 2014

Alimentación saludable

 
En un par de días vamos a realizar un taller de alimentación saludable con la fundación Eroski, la actividad va a consistir en una visita a dicho supermercado, donde nos explicarán los conceptos para llevar a cabo una dieta saludable, repasaremos  la pirámide de los alimentos y vamos a aprender a leer y obtener información del etiquetado de los productos.
Para dicha actividad llevaremos ya preparado por equipos unas propuestas de menús saludables, con la correspondiente lista de ingredientes necesarios para llevar a cabo una supuesta elaboración de dichos menús. Los alumnos/as se pondrán en situación y comprarán en el supermercado dichos alimentos (de forma ficticia, ya que luego devolveremos los alimentos).
También realizaremos en el supermercado un desayuno saludable elaborado a base de distintas frutas de temporada y zumo, por cortesía de la fundación.
 
Para llevar a cabo este taller y repasar un poquito los conceptos de una adecuada alimentación saludable, os dejo el siguiente enlace:



http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/cnaturales/enc_cn_los_alimentos/index.html


Interesante actividad online para trabajar todo lo relativo a una alimentación saludable. En ella podemos distinguir dos apartados, teórico y práctico. El primero de ellos, el teórico, facilita la familiarización con ciertos contenidos teóricos y el segundo, más práctico, nos invita a realizar una dieta personal equilibrada y saludable.



Os dejo también el enlace de la fundación en el que vais a encontrar material interesante, juegos, y otras propuestas.


http://energiaparacrecer.escueladealimentacion.es/es




¡Buen Provecho!

jueves, 20 de noviembre de 2014

LA VISITA DE PEPA, LA MADRE DE LUCÍA




Hoy hemos tenido otra visita muy especial, ha venido a clase la mamá de Lucía, María José, aunque es más conocida como Pepa.

Ha venido a contarnos como es su día a día en el invernadero, que la verdad nos ha parecido un trabajo bastante duro físicamente, y nos ha explicado también todo el proceso desde que plantan las semillas hasta que recogen los frutos y lo llevan a los almacenes, y cómo sus ganancias dependen de muchos factores, desde la climatología, el precio del mercado, las plagas, etc.

Pepa, como otras muchas madres, después de trabajar tiene que llegar a casa y hacerse cargo de las tareas del hogar (preparar la comida, limpieza, la ropa...), y nos ha concienciado a todos/as de la gran labor que desempeñan las madres en el día a día, y seguro que aunque ya lo hacíamos, a partir de hoy vamos a valorar un poco más el gran esfuerzo que hacen a diario estas "supermamás".

Nos ha hecho mucho hincapié a todos, en que aprovechemos la oportunidad que ellos no tuvieron, la de estudiar y labrarnos un buen futuro, para poder tener un trabajo en el que disfrutemos y no sea tan sacrificado
 Después de su explicación, en la que todos hemos estado muy atentos, ha llegado el turno de preguntas, a las que Pepa ha contestado pacientemente y para concluir la visita Lucía y Miguel Ángel habían preparado un juego de cartas en las que habían dibujado las distintas frutas y verduras y teníamos que encontrar su pareja.

Aunque Pepa estaba al principio muy nerviosa, se ha hecho con la clase en un pis-pas, y lo ha hecho estupendamente, toda la clase de sexto queremos felicitarla y darle las gracias por su visita, ¿Cuándo vienes a contarnos un cuento Pepa?


 Algunas de las cartas de agradecimiento de los alumnos de sexto:


La carta de Miguel Ángel
La carta de Stiven


La carta de Javi


La carta de Alicia

La carta de Patricia

miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA VISITA DE FERNANDO

Hoy hemos tenido una sorpresa muy especial, ¡ la visita sorpresa de Fernando!, que aunque habíamos escuchado rumores, no sabíamos cuando iba a ser ( sólo Patri lo sabía, y ha guardado muy bien el secreto, ¡bien hecho!).

Fernando ha estado con nosotros desde cuarto y todos nos sentimos muy tristes cuando nos enteramos de que se marchaba del cole, cosas que pasan, y es que, como dice la canción, " algo se muere en el alma, cuando un amigo se va", aunque estamos cerca y el sabe que puede visitarnos cuando quiera, de hecho, te esperamos en la fiesta de Navidad Fer.

Aunque has dejado un hueco irremplazable en la clase, estamos muy contentos de ver que te va bien en tu nuevo cole, de que estés contento, de que tengas nuevos amigos, aunque sólo han pasado un par de meses, te hemos visto más mayor y tan guapo y simpático como siempre.

Gracias por la visita de hoy, ¡te queremos Fernando!

domingo, 16 de noviembre de 2014

VIDEO MOTIVACIÓN: ¡VOSOTROS PODÉIS!


Este video cuenta una historia inspiradora sobre cómo  reaccionar cuando alguien os dice u os desanima a hacer algo, no os digo nada y os lo digo todo.





sábado, 15 de noviembre de 2014

LOS EJES DE COORDENADAS CARTESIANAS

Parece que lo que  más guerra ha dado en esta unidad en matemáticas han sido los ejes de coordenadas cartesianas, es cuestión de pillarle el truco, aquí os dejo unas nociones teóricas; leerlo, y más abajo unos enlaces para practicar.



Las coordenadas cartesianas se pueden usar para decir dónde estás exactamente en un mapa o gráfico.

¿Cómo se escriben?
Las coordenadas siempre se escriben en el mismo orden: la dirección horizontal primero, después la vertical. Esto se llama un "par ordenado".
Y normalmente los números se separan con una coma, y se rodean con paréntesis así: (3,2)
Ejemplo: (4,9) significa 4 unidades a la derecha y 9 arriba
Ejemplo: (0,5) significa 0 unidades a la derecha y 5 arriba. En otras palabras, sólo 5 unidades arriba.

CUADRANTES
X
(horizontal)
Y
(vertical)
EjemploCuadrante
PositivoPositivo(3,2)I
NegativoPositivo(-4,3)II
NegativoNegativo(-2,-1)III
PositivoNegativo(2,-3)IV
Para que lo veas más claro aquí lo tienes en un gráfico:



Ejemplo: el punto "A" (3,2) está 3 unidades a la derecha y 2 arriba. Como x e y son positivos, el punto está en el "cuadrante I"
Ejemplo: el punto "C" (-2,-1) está 2 unidades horizontalmente en dirección negativa,
y 1 abajo (también dirección negativa). Como x e y son los dos negativos, el punto está en el "cuadrante III"

El punto (0,0) tiene el nombre especial de "el origen", y a veces se le llama con la letra "O".



Os dejo los siguientes enlaces para que practiquéis, no dejéis ninguno sin abrir que son muy interesantes:







jueves, 13 de noviembre de 2014

LA AMISTAD, el cuento de Patricia

El cuento de nuestra querida Patricia;
y a mí que estás dos niñas protagonistas del cuento me suenan de algo...



Había una vez dos amigas llamadas Alicia y Patricia.Patricia era una niña de 11 años un poco revoltosa que le gustaba mucho hablar,mandona, era rubia,ojos azules y estatura media,luego estaba Alicia una niña de 10 años un poco más tranquila,no tan alborotada,morena y de estatuara más o menos como Patricia, las dos se llevaban muy bien y eran muy amigas.

Todos los días iban juntas al colegio,hacían trabajos juntas,de vez en cuando hacían sus trastadas y siempre que podían jugaban por las tardes,hasta que un día se pelearon porque algún amigo que tenían en común le dijo a Patricia que Alicia hablaba mal de ella,entonces Patricia dejó de hablarle y dejó de jugar con ella por las tardes.

Alicia intentó hablar con su amiga  pero le decía que no quería hablar más con ella, sin darle explicaciones de lo sucedido,Alicia lo intentó varias veces sin poder arreglar nada.

Cuando había pasado una semana, una amiga de Alicia le preguntó a Patricia que le había pasado con su amiga y esta le respondió que Alicia iba hablando mal de ella,entonces la amiga de Alicia de dijó que era mentira que quien hubiera dicho eso era para pelearlas.

Al oir eso Patricia fue a buscara su amiga y le dijo que le perdonara que había dejado de hablarle por habladurías de la gente. Alicia le dijo que le perdonaba porque siempre habían sido muy amigas,se habían llevado muy bien y se conocían desde pequeñas,entonces las dos se prometieron que nunca más se iban a pelear por lo que dijese la gente,primero tendrían que hablar entre ellas.

Desde ese momento,le dieron muchisímo valor a la amistad que había entre las dos.


lunes, 10 de noviembre de 2014

EL SIRVIENTE MARIPOSA , EL CUENTO DE BINGQIAN

Este cuento ha sido escrito e ilustrado por nuestra querida pequeña gran artista Bingqian 


EL SIRVIENTE MARIPOSA

En un lejano lugar, vivía una chica llamada Irene, es rubia, tiene los ojos rojos y grandes, la nariz chata, la piel blanca, es de estatura, media, es amable, un poco miedica y algo tímida. Lo que siempre quiso Irene, es un amigo.

La gente del pueblo desprecia a Irene por el color de sus ojos, creen que es un monstruo, y que está maldita. Aunque ella intenta ser amable con todos.

Un día, decide hablar con la chica que vive al lado suya:

- Hola, yo... (Antes de que pudiera terminar la frase, la chica la interrumpió.)
- ¡No te acerques a mí, no quiero estar poseída! (La chica dijo con mal genio.)
- Pero yo... (Irene se siente mal.)
- ¡Vete y no vuelvas! (La chica gritó otra vez y cerró de golpe la puerta.)
- Al menos, me ha hablado. (Irene suspira.)

Varias semanas después, Irene está sentada delante de la puerta de su casa. Una mariposa blanca, vuela alrededor de ella, y se queda delante suya, Irene inclinó un poco la cabeza:

- ¿También estás sólo? (Irene le preguntó.)
- Pues ya somos dos.

La mariposa brilló y brilló, hasta convertirse en una luz blanca, y de la luz salió un chico vestido todo de blanco, con el pelo blanco y los ojos verdes. Irene no podía creer lo que estaba viendo"¡¿un chico salido de la nada?!"Pensó Irene, entonces, el chico habló:

- Hola, princesa Irene, vengo a serviros.
- ¿Yo?¿Princesa? (Irene señaló a sí misma.)
- Me llamo Lucas, estoy a vuestro servicio, sus deseos son órdenes para mí.(Lucas le sonrió.)
- ¿En serio? (Dijo Irene con ilusión.)
- ¿Podrías hacer que tuviera más amigos?
- Por supuesto. (Lucas asintió con la cabeza.)
  Desde entonces, la vida de Irene fue mucho mejor, tuvo muchos amigos, no pasó hambre y tuvo todo lo       que quiso. Ella y Lucas se hicieron muy buenos amigos, Irene nunca pide cosas fuera de lugar, por que      sabe   bien los límites de Lucas.
Un día, Irene estaba como siempre, sentada delante de la puerta y vino Lucas:
- Irene, yo... tengo que decirte algo.
- ¿Qué es? (Irene levantó la cabeza.)
- Tengo,...tengo que marcharme. (Dijo Lucas con dificultad, no quiere hacer daño a Irene.)
- ¿Por qué? (Al oír eso, Irene se levantó de golpe.)
- Yo he venido a ayudarte, ahora que tu vida es mejor, me tengo que marchar.
- Pero mi vida no será mejor sin ti, por favor, quédate. (Irene le suplicó.)
- Lo siento, pero no puedo. (Lucas se hechó hacia atrás, su cuerpo empezó a brillar y brillar, y se convirtió en mil mariposas blancas.
- Cuídate. (Eso fue lo último que le dijo.)
- ¡Lucas! No, no, quédate, quédate conmigo... (Irene empezó a llorar, las lágrimas cayeron en sus palmas, no paró de decir "Lucas, quédate..."

Días después, Irene se quedó dormida delante de la puerta, abrió los ojos, y vió a una cara que podría reconocer en cualquier parte, Lucas le sonrió, como la primera vez, dijo:

- Hola, princesa Irene, estoy a vuestro servicio.
- ¡¿Lucas?!(Dijo Irene sorprendida y llena de alegría, se levantó y abrazó a Lucas.
- Has vuelto...
- Sí, Irene, he vuelto, para no irme más.


domingo, 9 de noviembre de 2014

PLANTAMOS EN NUESTRO HUERTO

Como todos los años ha llegado la fecha de la siembra en nuestro huerto, así que el pasado viernes 7 de noviembre los niños de todo el colegio nos acercamos a plantar con la ayuda de Pepe ( el conserje) y los maestr@s del colegio. En esta ocasión hemos plantado  habas, que tendremos el gusto de degustar en febrero cuando estén listas para su recolección, en nuestro tradicional "día de las migas".
Fran y Victor



Alicia y Patricia

Lucía y Miguel Ángel
Preparados para plantar

GERARDO MONTERO; ¡EL CAMPEÓN MUNDIAL DE PEONZAS NOS VISITA!



El pasado jueves 6 de noviembre Gerardo Montero; campeón mundial de  peonzas nos sorprendió visitándonos y haciéndonos una fantástica demostración de sus grandes habilidades con trompos y peonzas, de la que pequeños y mayores disfrutamos muchísimo.

Antes de la exhibición nos dieron una pequeña charla y nos mostraron algunos juguetes  tradicionales, que no hace mucho tiempo, es muy probable que fuesen utilizados por nuestros padres para jugar. La mayoría requerían cierta habilidad y proporcionaban horas de diversión. 

Además hicieron una pequeña reflexión  sobre como en muy poco tiempo los niños de ahora, apenas conocen la existencia de estos juegos y la gran mayoría sólo se entretiene en casa jugando a juegos electrónicos, no disfrutando de los juegos al aire libre y la compañía de amigos/as de su edad.



Sandra explicando a los alumnos/as los distintos juguetes tradicionales

Gerardo Montero con Carlos de quinto en plena demostración de una acrobacia
Os dejo un video reciente de cuando salió en el programa de televisión "El hormiguero"